Noticias

Otorgan reconocimiento de Comercio Equitativo y Solidario al Grupo Cooperativo Quali

Otorgan reconocimiento de Comercio Equitativo y Solidario al Grupo Cooperativo Quali
Verona, Italia, 13 de abril de 2016. La destacada labor del Grupo Cooperativo Quali que elabora alimentos nutritivos de amaranto orgánico certificado, fue reconocida por la organización de Comercio Equitativo y Solidario más importante de Italia, el Consorcio CTM-Altromercato.
Su deliberación ratificó que “La evaluación es totalmente positiva. QUALI representa la excelencia que, además de cumplir con todos los criterios de Comercio Justo, también ha sido capaz de ofrecer una visión y una misión dedicadas a la búsqueda de alternativas con el fin de estimular la participación social para lograr el desarrollo humano y regional sustentable, ha sido capaz de establecer relaciones de justicia entre territorios, ciudades, familias y diversos sectores de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de los más pobres. QUALI ha sido capaz de traducir esta visión en acciones concretas logrando resultados excelentes y un impacto real y efectivo para las comunidades de los productores.”
Así lo comunicó Vittorio Rinaldi, Presidente del Consejo de Administración de este consorcio cooperativo, el segundo más importante en el mundo, con sede en la ciudad de Verona, escenario de la obra “Romeo y Julieta”.
La Organización Mundial de Comercio Justo se rige por los Principios del Comercio Equitativo y Solidario en los que se basó la evaluación:
1) Creación de oportunidades para productores económicamente desfavorecidos;
2) Transparencia y Rendición de Cuentas;
3) Prácticas de comercio equitativo;
4) Pago de un precio equitativo;
5) Asegurar que no hay trabajo infantil ni trabajo forzoso;
6) Compromiso con la no-discriminación, la equidad de género y empoderamiento económico de las mujeres, y libertad de asociación;
7) Asegurar buenas condiciones de trabajo;
8) Proveer incremento de capacidades;
9) Promover el Comercio Equitativo;
10) Respeto por el ambiente.

Quali fue calificado como extraordinario en transparencia y rendición de cuentas, desarrollo de capacidades, y cuidado al medio ambiente, por las labores de regeneración ecológica que realiza el programa “Agua para Siempre”.
El Grupo Cooperativo Quali -que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional Agroalimentario por la operación de la cadena agroindustrial de amaranto orgánico certificado más importante de México. Este nuevo reconocimiento permitirá incrementar las exportaciones mexicanas de alimentos de amaranto a la Unión Europea.