minicart 0
Subtotal
Total $ 0.00 MXN
Seguir comprando Comprar
 (0)

Quali en el Día Internacional del Comercio Justo – 9 de mayo

09 / mayo / 2020

Desde nuestros orígenes hace exactamente 40 años, en el Grupo Cooperativo Quali hemos realizado la promoción educativa de las familias campesinas e indígenas de regiones marginadas para impulsar su desarrollo integral, organizándolas en cooperativas, regenerando el ambiente e integrando el Sistema Alimentario del Amaranto Certificado para generar valor agregado y mayores beneficios para todos.
La FAO otorgó en 2018 el reconocimiento como la mejor Iniciativa Innovadora y Escalable de América Latina y el Caribe, y la Red Cooperativa Altromercato evaluó su cumplimiento destacado de los principios del Comercio Justo.

Principio 1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas: hemos promovido la participación activa de familias campesinas e indígenas de las regiones más desfavorecidas, como la Mixteca-Popoloca y Mixe en los estados de Puebla y Oaxaca.

Principio 2. Transparencia y responsabilidad: Los registros contables son detallados y se presentan mensualmente a la Comisión de Dirección, utilizando gráficas de series históricas que faciliten su análisis para facilitar su comprensión y una adecuada toma de decisiones.

Principio 3. Prácticas Comerciales Justas: Gracias a la Red de Aliados Quali, y a la venta directa por Internet, hemos reducido la intermediación innecesaria para que los alimentos nutritivos puedan llegar al mejor precio a los consumidores.

Principio 4. Pago de un precio justo: Desde antes de la siembra, se acuerda y establece el precio a pagar, asegurándonos de que reconozca y remunere adecuadamente a las familias sembradoras de amaranto. Todos los trabajadores cuentan con seguridad social y su remuneración está determinada por un baremo que asegura imparcialidad y bajas disparidades.

Principio 5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso: Quali impulsa la producción familiar campesina, que incluye la transmisión de saberes a los niños mediante su participación protegida en algunas labores que no afectan ni a su bienestar, ni representan ningún obstáculo para su vida escolar y esparcimiento. En el procesamiento no participa ningún niño.

Principio 6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación: El primer principio de las cooperativas establece la membresía abierta y voluntaria. Las cooperativas agroecológicas de Quali fomentan la incorporación de nuevas familias de sembradores que deseen participar en este proceso social

Principio 7. Asegurar buenas condiciones de trabajo: El Centro de Tecnología desarrolla los procesos y equipos que faciliten las labores de los socios-trabajadores, prestando especial atención a identificar y prevenir causas que pudieran representar riesgos de trabajo.

Principio 8. Facilitar el desarrollo de capacidades: La Dirección de Educación fomenta la detección y aprovechamiento de oportunidades de desarrollo de todos los participantes, atendiendo las necesidades para la mejora laboral y las de desarrollo personal y familiar.

Principio 9. Promoción del Comercio Justo: Quali difunde su experiencia y su modelo en el Museo del Agua “Agua para Siempre” para estimular a que otras iniciativas adopten las prácticas que puedan serles de utilidad para mejorar en sus prácticas, propiciando un mundo más justo para todos.

Principio 10. Respeto del Medio Ambiente: A través del programa Agua para Siempre, las familias campesinas e indígenas participan cada año en acciones de mejora de sus parcelas y de su entorno, protegiendo sus suelos con prácticas agroecológicas y de regeneración de cuencas para obtener agua de manera sostenible.

Ver más noticias