minicart 0
Subtotal
Total $ 0.00 MXN
Seguir comprando Comprar
 (0)

Valor nutricional del amaranto

22 / abril / 2022

Valor nutrimental del amaranto

El amaranto es un cultivo del cual se consume tanto el grano como la hoja.

Amaranto Integral

Por sus características nutrimentales el grano se clasifica dentro del grupo de cereales y tubérculos.

 

 

Energía

El amaranto nos aporta energía para:

- Realizar actividades físicas

 -Mantener nuestro cuerpo

 -Favorecer los impulsos nerviosos

 -Favorecer el crecimiento

 -Realizar actividades intelectuales

100 gramos de amaranto nos proporcionan 370 kcal


Grasas

La fracción de lípidos del grano de amaranto es de aproximadamente 77% de ácidos grasos insaturados, predominando el ácido linoleico (Omega 6).

Contiene escualeno y tocoferoles (Vitamina E) que son sustancias lipídicas que ayudan a reducir el colesterol en la sangre.

100 gramos de amaranto nos proporcionan de 6 a 10 g


Fibra

Existen dos tipos de fibra:

                Fibra insoluble que aumenta la masa fecal y disminuye el tránsito intestinal.

                Fibra soluble que actúa sobre el metabolismo de lípidos y glucosa. Puede ayudar a disminuir la concentración sanguínea de colesterol y la absorción intestinal de la glucosa proveniente de los alimentos.

 

El amaranto contiene de los dos tipos de fibra.

100 g de amaranto nos proporcionan 5 g  de fibra


Proteínas

Uno de los principales beneficios del amaranto es su aporte de proteínas, tanto en cantidad como en calidad.

Características de la proteína del amaranto

Cantidad

Las proteínas del amaranto se encuentran principalmente en el embrión (65%).

Las semillas de amaranto contienen de 13 a 18% de proteínas, aunque algunos autores han encontrado valores de 15 a 22% de proteínas.

Calidad

Las proteínas están formadas por sustancias llamadas aminoácidos, las cuales se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales. En total hay 22 aminoácidos de los cuales 9 son aminoácidos esenciales  porque  el ser humano no puede producirlos y por lo tanto los debe consumir a través de los alimentos.

Los principales aminoácidos esenciales que aporta el amaranto son: Lisina, triptófano y metionina, los cuales sirven en el organismo para favorecer el crecimiento y desarrollo infantil, facilitar el metabolismo de los hidratos de carbono, favorecer el equilibrio de nitrógeno de los adultos, aumentar el apetito, prevenir infecciones por los virus Herpes, entre otros.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) establece un ideal de proteína de acuerdo a la cantidad y calidad de aminoácidos.  Si se quiere conocer la calidad química de una proteína se compara con este patrón y se da una calificación considerando el 100 como lo mejor.  La calificación química de la proteína de amaranto varía de 81 a 90, que son valores similares a los de la proteína animal.

Digestibilidad

La digestibilidad influye en la utilización que nuestro cuerpo pueda darle a la proteína. La digestibilidad de las semillas de amaranto tostado alcanza grados del 90%, lo cual es mayor que el porcentaje que tienen el maíz, el trigo y la soya.

Nutrición con la Proteína Ideal

La combinación de aminoácidos del amaranto, maíz y frijol nos acerca al balance de aminoácidos esenciales de la proteína ideal de la leche materna

Si una persona consume 42 gramos de cereal de amaranto cubre el 10% de sus requerimientos de proteína diaria en una dieta de 2,000 kcal.


Vitaminas y nutrimentos inorgánicos

Las hojas de amaranto constituyen una buena fuente de Hierro, Calcio,  Vitamina A y C.

Si una persona consume 38 gramos de hoja de amaranto cubre el 10% de sus requerimientos diarios de hierro.

 

 

 

Bibliografía

* Morales G, Vázquez M, Bressani C. (2009) El Amaranto. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. México.

* (2001) Ingestión Diaria Recomendada (IDR) de proteínas, vitaminas y nutrimentos inorgánicos para la población mexicana. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. México.

Galería